octubre 03, 2003

Interesante frase: "No se puede superar problemas de desarrollo bajo la percepción y con los mismos métodos que los generaron". José de Souza Silva

Colombia: mas libros, menos lectores

A través de la lista de correo electrónico INFOSFERA, me he enterado de que en Colombia la demanda de libros ha disminuido grandemente, pues según estadísticas de la Cámara Colombiana del Libro aunque aumento el índice de publicaciones de títulos, la producción y las ventas de libros disminuyeron notablemente. Además de la deserción de editoriales y firmas internacionales.

Según el artículo publicado por el periódico el Tiempo, las causas de dicha situación se deben, entre otras a:

• Un mayor acceso a Internet por parte de los usuarios.
• La creación de más y mejores bibliotecas públicas (quienes para este caso han logrado cautivar a los usuarios, por lo que considero que aumentarían los lectores).
• Otros factores de tipo económico, social y cultural.

Bueno pero si estas son las causas, algunas de las soluciones podrían ser:

• Creación de estrategias de dinamización y motivación al lector desde las mismas casas editoriales, como por ejemplo la difusión del trabajo de los creadores y nuevos autores.
• Acercamiento, formación y dependencia del usuario, tanto de las tradicionales formas de lectura, como de las nuevas, mediante la difusión y comercialización de los libros electrónicos (por ejemplo).
• Continuar y expandir aun más el papel que actualmente cumplen las bibliotecas públicas existentes en cuanto al fomento de la lectura.

octubre 02, 2003

Lectura en la cuna

Llega a nuestro país Bookstart, programa que busca desarrollar en los bebes el habito lector. Gracias a la visita del Profesor Barrie Wade, y la Dra. Maggie Moore miembros del proyecto Bookstard de Inglaterra, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá; se distribuirán libros con tarjetas de asociación a las bibliotecas locales a bebés recién nacidos en Bogotá, como inicio al nuevo programa de Fundalectura: Leer en Familia, con el fin de promover la lectura compartida en el hogar desde los primeros meses de vida.