noviembre 28, 2003

La Arquitectura de las Bibliotecas Metropolitanas de Bogotá


Desde Argentina.... a mi parecer una excelente descripción de las 2 Bibliotecas Metropolitanas de BIBLORED, en Bogotá.

Lean ustedes mismos:

"La biblioteca de Rogelio Salmona, en el parque Simón Bolívar, se extiende por el terreno y se articula por un sistema de patios y jardines creando espacios interiores de gran calidad, riqueza de texturas, luz natural intensa y visuales en las que se destacan los cerros, cuidadosamente enmarcados por la arquitectura. Se aprecia la herencia de los espacios abiertos precolombinos y mediterráneos. Cada sala tiene su forma propia, su luz natural característica y sus vistas peculiares. La hemeroteca está bañada por luz solar directa..."

Esta descripción hace alución a la Biblioteca Pública Virgilo Barco , ubicada en uno de los sectores más estratégicos y reconocidos de la capital, cubrida por amplias zonas verdes y residenciales. Un lugar propicio para quienes se dedican al arte de la lectura.

"Por su parte, la biblioteca de Daniel Bermúdez, ... está condicionada, por situarse en el volumen prismático de una planta de tratamiento de residuos reciclada para este fin. Así, se trata de “una obra más fría y minimalista, artificial y brutalista”, en opinión de Montaner. Se mantiene el puente de acceso de los camiones como paseo peatonal y acceso alternativo, creándose un nuevo cuerpo de vestíbulo y remodelándose por dentro. Contrastando con la dureza de la arquitectura preexistente, el interior, el mobiliario, los servicios y los acabados son de gran calidad y confort. La sala de lectura, un gran espacio unitario, está situada en la planta alta, con una misteriosa y zen luz natural difusa, la cual entra a través de un contundente sistema de lucernarios. La luz natural, perfectamente controlada, se convierte en la materia sublime del espacio. Dos grandes ventanales en cada extremo permiten salir de la lectura y mirar hacia el exterior: un barrio popular autoconstruido"

Esta segunda descripción se refiere a la Biblioteca Pública el Tintal, que a diferencia de la primera, se encuentra rodeada de un paisaje un tanto congestionado. Sin embargo su diseño creativo y reconstructivo hacen que su arquitectura resalte.


Enlace: Intervoz - Argentina.