julio 25, 2003

Tecnología Digital podría salvar manuscritos medievales

La Biblioteca Medieval de Chartres (Francia), destruida en 1944, durante la II Guerra Mundial, donde se quemaron alrededor de 2.000 libros y pergaminos medievales, podría ser restaurada gracias a la ayuda de una herramienta digital llamada: Proyección de Imagen Multiespectral, la cual es utilizada en los satélites para generar imágenes detalladas de la tierra.

El procedimiento consiste en que los investigadores toman varias imágenes del manuscrito con una cámara fotográfica multiespectral, luego las pasan por diversos filtros que producen un sistema de imágenes vistas desde varias longitudes de onda. Cada longitud de onda y sus espectros de colores son visibles a la luz infrarroja y ultravioleta. Posteriormente se procesa la imagen para obtener las características sutiles en la página, lo que redescubre el texto que estaba invisible al ojo humano.

Como vemos esta nueva tecnología estará a disposición de la restauración arqueológica en documentos que han sido consumidos por el fuego. Bueno, un avance mas para decir que ya estamos combinando las técnicas de restauración tradicional con los actuales procesos de digitalización que nos permitirán rescatar información tan valiosa como lo son los manuscritos medievales y demás documentos de carácter histórico.

Además recordemos que hay cientos de personas trabajando en lo que hoy denominamos arqueología digital: “métodos y procedimientos para rescatar contenidos de medios dañados o de entornos de hardware y software obsoletos…” y también en la preservación de la tecnología que consiste en “preservar el entorno técnico que ejecuta el sistema, incluyendo software y hardware”.

Fuentes:

BBC
Tutorial de Digitalización

julio 23, 2003

URL’S usables para el usuario

Al navegar en la web encontramos url’s bastantes complejas y largas. Rutas con códigos, caracteres, números y símbolos que desde el punto de vista de usuarios preferimos ni ver.

Otros sitios por el contrario, como nos ilustra Jesse James Garrett ya han avanzado en este detalle ligando las estructuras de contenido con la ruta de acceso a la página de manera clara y entendible; es el caso de Macromedia, por ejemplo si queremos buscar un producto en particular :

http://www.macromedia.com/software/ dreamweaver/productinfo/product_overview/

Como vemos se genera una url usable y fácil de interpretar; entendible y comprensible al usuario. Asi Garrett lo analiza en su artículo "User-Centered URL Design", donde explica la usabilidad del url, mediante comparaciones muy útiles.